¿Qué hace que un contenido sea viral? Está claro que nadie tiene la fórmula secreta, pero lo que sí que podemos darte son algunos consejos para que tu contenido llegue a más gente.
La calidad de los contenidos juega un papel clave. Hacer publicaciones con imágenes borrosas, con mala luz o que no sean agradables a la vista, sin duda será uno de los principales impedimentos a la hora de conseguir nuestros objetivos. Es primordial que el contenido se vea nítido, tenga una buena composición y la luz adecuada. Realmente, con celular actualmente es muy fácil realizar buenas fotos sin ser un profesional de la fotografía.
También es recomendable que las publicaciones vayan acompañadas de un texto. Este debe ser breve, directo y con gancho. Y, sobre todo, muy, muy importante, ¡sin faltas ortográficas! Estas recomendaciones sirven para todas las publicaciones sean en el formato que sean, así como también utilizar la geolocalización puede influir en la visibilidad.
Usar las historias de Instagram o Instagram Stories y los directos que duran 24 horas, puede ser una buena manera de atraer seguidores nuevos y fidelizar a los existentes siempre y cuando estas sean divertidas, originales y con un tono cercano. Por lo que hace a los videos, estos no hace falta que estén grabados con una cámara profesional y sean perfectos, sino que será necesario contar con una historia original y ponerle gracia.
Incluso con un contenido excepcional podemos chocarnos contra un muro si partimos de una mala base (un foco inicial muy limitado) o si las personas que acaban compartiendo el contenido tiene un alcance muy bajo.
Factores que hacen de un contenido viral
En la viralización de contenidos podríamos determinar 3 factores básicos para determinar el alcance de nuestro contenido:
- Focos iniciales: El punto desde el que damos a conocer un contenido. Si sólo lo retuiteo yo, que tengo 5 followers, es estadísticamente improbable que reciba un retuit. Si lo hace Justin Bieber tendrá un alcance inmediato de 35 millones de personas, por lo que será viral en segundos.
- Alcance medio: Representa la cantidad personas a la que puede llegar un usuario que comparte un contenido. El número de fans, followers o la métrica correspondiente de cada canal. Por ejemplo, si un contenido se viraliza entre gurús de un sector, el alcance medio puede estar en varios miles de usuarios.
- Índice de contagio: En este caso sería la probabilidad de que un usuario que se ha visto expuesto al contenido, lo consuma o lo contagie. Son dos métricas diferentes, y calculables si tenemos la paciencia para ello.
Así que, para tu próxima campaña, ten en cuenta que la cantidad de gente con la que compartes inicialmente el contenido es un factor tan importante como la calidad del mismo, o el alcance de la gente que lo comparta. Ten siempre presente que el usuario es el rey y que la única forma que realmente puedes controlar es la exposición inicial, así que dale difusión.